SISBEN

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En atención a comunicado del Departamento Nacional de planeación (DNP) se permite informar que la única información válida sobre el Sisbén y que puede ser utilizada tanto por las personas como por los diferentes programas sociales es la que se encuentra publicada en la página oficial del Sisbén.

El puntaje puede ser consultado en la página web de la siguiente manera:

Ingrese a https://www.sisben.gov.co/ConsultadePuntaje.aspx
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¿Que es?

El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas Sociales.

Objetivo general
Establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de identificación de posibles beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales y ejecutores de política social del orden nacional.

Objetivos específicos
1. Facilitar la clasificación de los potenciales beneficiarios para programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
2. Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población pobre para apoyar los planes de desarrollo municipal y distrital, y el diseño y elaboración de programas concretos, orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable.
3. Contribuir al fortalecimiento institucional del municipio y distrito, mediante la puesta en marcha de un sistema moderno de información social confiable.
4. Apoyar la coordinación interinstitucional municipal y distrital para mejorar el impacto del gasto social, eliminar duplicidades y facilitar el control tanto municipal y distrital, como de la sociedad y entidades ejecutoras de programas sociales que asignan subsidios a través del Sisbén.
5. Facilitar la evaluación de las metas de focalización de los departamentos, distritos y municipios y lucha contra la pobreza en el territorio colombiano.

Para mayor información dirijase a: https://www.sisben.gov.co/

Requisitos Para Solicitar Encuesta Nueva

Copia de todos los documentos de las personas a encuestar.
Un recibo de luz o agua para verificar la dirección.

Requisitos Para Inclusión De Personas

1 copia de la persona que solicita el ingreso A su nucleo familiar
1 copia del documento de las personas A incluir

Para Encuesta Por Inconformidad O Cambio De Domicilio

Inconformidad ( la misma dirección)
Debe venir el jefe de hogar
2 copías del documento de identidad (jefe de hogar)
Copia de los documentos del nucleo familiar
1 recibo de agua o energia
Por cambio de domicilio (nueva dirección)
Debe venir un mayor de edad que este en el nucleo familiar (informante calificado)
2 copias del documento de identidad(solicitante)
1 copia de los documentos del nucleo familiar
1 recibo de agua o energia

Requisitos Para Retiro De Personas

Debe venir la persona solicitante (la que se va a retirar)
1 copia del documento del que se retira
Si es mayor de edad debe venir y si es menor lo debe de retirar un mayor de edad que este en la ficha.

Requisitos Para Modificaciones En Fichas: Tipo Y Numero De Documento, En Nombres Y Apellidos

Fotocopia del documento soporte de cambio.
Debe venir un acompañante mayor de edad que este en el mismo hogar.

Registros Suspendidos

De acuerdo al artículo 4 del decreto 4816 en un registro Suspendido corresponde a los registros glosados, es decir aquellos que por los procesos de depuración y controles de calidad permanecen en la base, pero, por presentar alguno de los casos referidos en el artículo 5° del presente decreto, deben reunir soportes para no ser excluidos. La suspensión de un registro no constituye una sanción y, por sí sola, no afecta el acceso a los programas a los cuales haya accedido la persona en concordancia con lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 1° del presente decreto.

Suspendido Caso 1 Suspendido Caso 4
Para los registros que fueron excluidos por fallecidos según la base de datos del Fosyga que es enviada al DNP cada mes y la persona no se encuentra fallecida, debe remitir escaneado el Certificado de Vigencia de Cédula expedido por la Registraduría Nacional donde se verifica que el número de cédula está vigente, a la secretaria de salud del municipio.
Este proceso únicamente lo deben realizar las personas que se encuentren vivas y aparezcan en el DNP reportadas como excluidas por fallecidas.
El certificado se puede generar y descargar en la página web http://www.registraduria.gov.co/
Se deben ingresar los datos solicitados:
Número del documento de identificación.
Fecha de expedición del documento.
Y el ingreso del código de seguridad que se muestra en la página.
El certificado lo deben enviar a la Secretaria de Salud Municipal para resolver su situación con la Secretaria de Salud, de no hacerlo seguirá excluido debido a que Salud vuelve a reportar a la persona como fallecida y de tal forma el DNP seguirá excluyendo el registro por fallecido.
El certificado escaneado que se envíe a salud debe tener fecha válida ya que tiene una validez de 3 meses, si la fecha esta vencida se deberá expedir un nuevo certificado.
Para que una persona que fue excluida por fallecida vuelva a aparecer en la base del Sisbén, deberá solucionar su estado con la secretaría de salud municipal y luego pasar a la oficina del Sisbén del municipio para que le apliquen una nueva encuesta.
El DNP realizó un cruce de información con la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), encontrando registros que en los últimos seis meses ( 1 de enero de 2017 a 30 de junio de 2017) presentan un Ingreso base de cotización (IBC) promedio superior a 5SMLV y que serían potenciales beneficiarios de Subsidios, Para los casos reportados por la UGPP, si la persona que fue reportada manifiesta que ya no cuenta con ese ingreso o que ya no tiene trabajo, debe comunicarse con la UGPP en Bogotá al número telefónico 4926090, o a la línea gratuita nacional 018000423423, allí verifican la información con el número del documento de identidad y le indicarán el miembro del hogar que reporta dichos ingresos. También le informarán qué entidad los reportó y con esta información usted podrá solicitar un certificado a la EPS, AFP, o ARP del miembro del hogar en mención.
El certificado debe contener el periodo de cotización del último año y debe especificar el ingreso base de cotización para cada uno de los periodos cotizados. Cuando tenga el certificado puede presentarlo a la subdirección de aportes parafiscales de la UGPP, ubicada en la calle 19 # 68A-18 en Bogotá, ingresando a la página www.ugpp.gov.co e ingresar por la opción “Escríbanos”
La Subdirección de Aportes Parafiscales de la UGPP, revisará la información y, dependiendo del resultado, podrá dar las siguientes respuestas:
Si la información es correcta y, en los últimos seis meses antes de la publicación de cada corte del Sisbén, supera los cinco salarios mínimos legales vigentes (SMLV) se mantendrá el estado EN VERIFICACIÓN – INGRESOS ALTOS.
Si la información no supera el tope establecido, la UGPP generará un reporte al DNP solicitando que se modifique su estado clasificándolo como VALIDADO en la base nacional certificada del Sisbén.

Cualquier inquietud favor acercarse al CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL, Departamento Administrativo de Planeación, Oficina del SISBEN.

Informe Fallecidos DNP

Listado de personas fallecidas reportadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las cuales ya fueron retiradas de la base de Datos del Sisben de este municipio, y el Edicto se encuentra publicado en la oficina del Sisben ó puede verlo aquí.

Listado de personas fallecidas reportadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Normatividad
Decreto 441 del 16 de marzo de 2017, “Por el cual se sustituye el Título 8 del libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007 respecto del instrumento de focalización de los servicios sociales, y se dictan otras disposiciones”
Resolución 4743 del 19 de diciembre de 2016, “Por la cual se establecen las fechas de entrega para certificación de las Bases Brutas Municipales y Distritales del Sisbén y de publicación y envío de la Base Certificada del Sisbén” para la vigencia 2017.
Compes 3877 Declaración de importancia Estratégica del Sistema de Identificación de Beneficiarios (SISBÉN IV)
Circular 14-4 del 16 de septiembre DE 2016, del DNP(Departamento Nacional de Planeación), sobre los Ajustes en los Procedimientos de Actualización de Datos Básicos de la Base Certificada del Sisben