Mesa Técnica de Transparencia del Municipio de Armenia

Mesa Técnica de Transparencia del Municipio de Armenia

El Municipio de Armenia adopto mediante Decreto 073 del 12 de julio de 2016 “POR MEDIO DEL CUAL SE CONFORMA LA MESA TÉCNICA MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA”

  • El Municipio de Armenia bajo la iniciativa y liderazgo del Alcalde Doctor Carlos Mario Álvarez Morales en ejercicio de buen gobierno, con el fin de establecer los mecanismos necesarios para lograr más transparencia en los asuntos públicos, luchar contra la corrupción y fortalecer la organización administrativa es participe activo del proceso de formulación y ajuste de la metodología para la implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Publica Ley 1712 de 2014, liderado por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la Republica para lo cual firmó la carta de interés el día 31 de mayo de 2016.

    La Mesa Técnica de Transparencia del Municipio de Armenia con el acompañamiento de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la Republica para la formulación y ajuste de la metodología de la implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Publica Ley 1712 de 2014 realizo las siguientes reuniones de la Mesa de Transparencia Municipal de la siguiente manera:

    Cronograma de las Mesas de Trabajo
    Objetivo de la Reunión Fecha Soporte
    1 Presentación Estrategia Acompañamiento / Asistencia Técnica Ley 1712 de 2014. 19 de abril de 2016 Asistencia de la Doctora Lilliana Mayorga, liderada por la Asesora Administrativa del Despacho la Doctora Claudia Patricia González Quintero
    2 Segunda Jornada Mesa de Transparencia. 03 de junio de 2016 Asistencia de la Doctora Lilliana Mayorga, liderada por la Asesora Administrativa del Despacho la Doctora Claudia Patricia González Quintero
    3 Mesa de trabajo Matriz de cumplimiento Ley 1712 de 2014. 09 de junio de 2016 Liderada por la Jefe de Oficina del Departamento Administrativo de Planeación la Doctora Edna Clemencia Delgado.
    4 Mesa de trabajo Matriz de cumplimiento Ley 1712 de 2014. 11 de julio de 2016 Liderada por la Asesora Administrativa del Despacho la Doctora Claudia Patricia González Quintero
    5 Mesa de trabajo Matriz de cumplimiento Ley 1712 de 2014. 02 de Agosto de 2016 Asistencia de la Doctora Lilliana Mayorga, liderada por la Asesora Administrativa del Despacho la Doctora Claudia Patricia González Quintero
    6 Mesa de trabajo Matriz de cumplimiento Ley 1712 de 2014. 24 de Agosto de 2016 Videoconferencia con la Doctora Lilliana Mayorga liderada por la Asesora Administrativa del Despacho la Doctora Claudia Patricia González Quintero
    7 Mesa de trabajo Matriz de cumplimiento Ley 1712 de 2014. 04 de Octubre de 2016 Asistencia de la Doctora Lilliana Mayorga, liderada por la Asesora Administrativa del Despacho la Doctora Claudia Patricia González Quintero
    8 Mesa de trabajo Matriz de cumplimiento Ley 1712 de 2014. 22 de Noviembre de 2016 Liderada por la Jefe de Oficina del Departamento Administrativo de Planeación la Doctora Edna Clemencia Delgado.
    9 Mesa de trabajo Matriz de cumplimiento Ley 1712 de 2014. 29 de Noviembre de 2016 Asistencia de la Doctora Lilliana Mayorga liderada por la Asesora Administrativa del Despacho la Doctora Claudia Patricia González Quintero
    10 Mesa de trabajo Matriz de cumplimiento Ley 1712 de 2014. 20 de Diciembre de 2016 Videoconferencia con la Doctora Lilliana Mayorga liderada por la Asesora Administrativa del Despacho la Doctora Claudia Patricia González Quintero
    11 Mesa de trabajo Matriz de cumplimiento Ley 1712 de 2014. 28 de Diciembre de 2016 Liderada por la Asesora Administrativa del Despacho la Doctora Claudia Patricia González Quintero

    Para el desarrollo del seguimiento a la aplicación de la normatividad sobre la Ley de transparencia y de acceso a la información pública, La Secretaría de Transparencia de la República realizó la verificación teniendo como base principal de información la página oficial del municipio (www.armenia.gov.co), observando la aplicación de la normatividad señalada tanto en la Ley 1712 de 2014, la Matriz de verificación diseñada por la Procuraduría General de la Nación, Decreto 103 de 2015 y la Resolución Min Tic 3564 de 2015 en la que se verificó la implementación de la siguiente información:
    1. Transparencia Activa
    2. Transparencia Pasiva
    3. Instrumentos de Información
    4. Criterios Diferenciales de Accesibilidad
    La información analizada de la Matriz de Cumplimiento de la Procuraduría General de Nación – PGN, está distribuida en 158 preguntas (Descripción) en 10 categorías y 54 subcategorías.

  • La Alcaldía de Armenia adelanta el proceso de asistencia técnica “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la paz”, ejecutada por la Corporación Región de Medellín, financiada por la Unión Europea, a través del proyecto ACTUE Colombia de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAP, y con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Los objetivos son 3: la gestión de las políticas administrativas de transparencia y acceso a la información, prevención de corrupción, y control social.

    Para lo anterior el Alcalde de Armenia, Doctor Carlos Mario Álvarez Morales manifestó el interés de la Alcaldía de Armenia de participar en el Trabajo Territorial para el Gobierno Abierto y la Prevención de la Corrupción mediante la firma de la aceptación de la propuesta de trabajo con la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

    Propuesta de Trabajo Territorial para el Gobierno Abierto y la Prevención de la Corrupción
    Firma de la Aceptación de la Propuesta

    Cronograma Mesas de Trabajo Implementación Proyecto ACTUE COLOMBIA
    Objetivo de la Reunión Fecha Metodología Consultoras/Facilitadoras Soporte
    1 Primera Jornada Mesa de Transparencia – Resultados Prévios Índice de Transparencia 30 de enero de 2017 Mesa Redonda
    2 Presentación Acompañamiento Proyecto ACTUE COLOMBIA 8 de febrero de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegadas
    Diana Vélez
    Lina Marcela Guisao
    3 Entrevistas para la elaboración del diagnóstico de la entidad en cuanto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Plan Anticorrupción y de Atención a la Ciudadano. Las visitas se realizaron así:
    8 de febrero de 2017
    1.ATENCION AL CIUDADANO
    2.JURIDICA
    3.TICS
    4.COMUNICACIONES
    9 de febrero de 2017
    5. CONTROL INTERNO
    6. CALIDAD MECI
    7. PARTICPACION CIUDADANA
    8 y 9 de febrero de 2017 Entrevista Asistencia Delegadas
    Diana Vélez
    Lina Marcela Guisao
    4 Entrevistas con el Presidente del Concejo Municipal y el Personero Municipal para la elaboración del diagnóstico de la entidad en cuanto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Plan Anticorrupción y de Atención a la Ciudadano 01 de marzo de 2017 Entrevista Asistencia Delegada Diana Vélez
    5 Taller Matriz DOFA Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 01 de marzo de 2017 Grupos de Discusión Asistencia Delegada Diana Vélez
    6 Taller “Café Conversación” con los Servidores Públicos divididos en tres grupos contando con la participación de 112 asistentes 02 de marzo de 2017 Grupos de Discusión Asistencia Delegada Diana Vélez
    7 Elaboración Diagnóstico implementación Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Plan Anticorrupción y de Atención a la Ciudadano con los integrantes de la Mesa 15 de marzo de 2017 Grupos de Discusión Asistencia Delegada Diana Vélez
    8 Socialización Diagnóstico implementación Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Plan Anticorrupción y de Atención a la Ciudadanía en Armenia – Quindío. 22 de marzo de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegada Diana Vélez
    9 Taller Plan de Acción Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 23 de marzo de 2017 Grupos de Discusión Asistencia Delegadas
    Diana Vélez
    Lina Marcela Guisao
    10 Socialización Avances del Proyecto Actué Colombia en el Municipio de Armenia ante el Concejo Municipal 04 de abril de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegada Diana Vélez
    11 Taller Riesgos Comunicaciones y Paz 05 de abril de 2017 Mesa Redonda Asistencia Delegada Diana Vélez
    12 Taller Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 05 de abril de 2017 Grupos de Discusión Asistencia Delegada Diana Vélez
    13 Seguimiento a Planes de Acción Por Dependencias 13 Y 14 de junio de 2017 Grupos de Discusión Asistencia Delegada Diana Vélez
    14 Ruta de Integridad 14 de junio de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegada Diana Vélez
    15 Taller Lenguaje Claro de Caracterización de Públicos 04 de julio de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegada Diana Vélez
    16 Taller de Riesgos de Corrupción 05 de julio de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegada Diana Vélez
    17 Seguimiento Rendición de Cuentas 05 de julio de 2017 Grupos de Discusión Asistencia Delegada Diana Vélez
    18 II Taller de Riesgos de Corrupción 13 de julio de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegada Diana Vélez
    19 Seguimiento Planes de Acción 22 de agosto de 2017 Grupos de Discusión Asistencia Delegada Diana Vélez
    20 Taller de Información Clasificada y Reservada 23 de agosto de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegada Diana Vélez
    21 Evaluación Rendición de Cuentas 23 de agosto de 2017 Grupos de Discusión Asistencia Delegada Diana Vélez
    22 Devolución y análisis resultados de seguimiento a planes de acción y a riesgos de corrupción.
    -Devolución resultados evaluación rendición de cuentas.
    -Ruta de integridad.
    23 de agosto de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegada Diana Vélez
    23 Acompañamiento de la Mesa Lectura diagnóstica del estado de la participación y el control social en el municipio de Armenia. 12 de septiembre de 2017 Exposición – Conferencia Asistencia Delegada Diana Vélez Liliana
    24 Seguimiento riesgos de corrupción. 12 de septiembre de 2017 Grupos de Discusión. Asistencia Delegada Diana Vélez
    25 Seguimiento índice de información clasificada o reservada para definir ruta de mejoramiento índice. 13 de septiembre de 2017 Grupos de Discusión. Asistencia Delegada Diana Vélez
    26 Reunión equipo gestión documental Armenia con Pijao (programa de hermanamiento). 13 de septiembre de 2017 Exposición – Conferencia. Asistencia Delegada Diana Vélez
    27 Capacitación componente racionalización de trámites. 13 de septiembre de 2017 Exposición – Conferencia. Asistencia Delegada Diana Vélez
    28 Retroalimentación sobre las Actividades Realizadas por el Municipio para la Lucha Contra la Corrupción. 20 de septiembre de 2017 Grupos de Discusión. Asistencia Dr.Ruben Fernandez Hernandez Andrade el cual se desempeña como comisionado representante de las ONG dedicadas a la Lucha contra la Corrupción, ante la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción (CNCLCC).
    Foro de Legalidad y Transparencia. 17 de Mayo de 2017

    Foro de Legalidad y Transparencia. 17 de Mayo de 2017. Favor Desplegar

    APRESTAMIENTO

    Aprestamiento Foro de Legalidad y Transparencia.
    5 de Mayo de 2017
    Logística Foro de Legalidad y Transparencia.16 de Mayo de 2017
    CAPACITACIÓN
    Capacitación a los servidores Públicos de la Alcaldía de Armenia Foro de Legalidad y Transparencia. 17 de Mayo de 2017. Favor dirigirse al listado de Reproducción publicado en Youtube

    PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN
    Presentación Transparencia y Paz. 17 de Mayo de 2017
    Presentación Planes Foro Alcaldía de Armenia. 17 de Mayo de 2017
    CONVOCATORIA Y EVENTO

    Orden del Día
    Contexto Foro de Legalidad y Transparencia
    Compromiso de la Alcaldía de Armenia con el Fomento de Legalidad y Transparencia
    Listado de Asistencia

    SEGUIMIENTO

    COMUNICADOS Y BOLETINES DE PRENSA
    Compromiso para combatir la corrupción y promover la transparencia. 18 de Mayo de 2017
    Pacto por la transparencia, funcionarios se comprometieron con un ejercicio honesto. 18 de Mayo de 2017
    Alcaldía de Armenia firmó compromiso para combatir la corrupción y promover la transparencia. 18 de Mayo de 2017
    RESPUESTAS ESCRITAS

    Intervención de la Comunidad en el Foro de Legalidad y Transparencia para el cual durante el evento se dio respuesta a tres preguntas, quedando 4 por responder, para un total de 7 preguntas.
    7 Preguntas.

    3 Preguntas que se le dieron respuesta. (Pueden ser verificadas en el vídeo)
    1 Formato de Pregunta Agradecimiento de uno de los asistentes
    4 Preguntas que se enviaron a las dependencias y/o entidades responsables de su respuesta.

    Preguntas Foro de Legalidad y Transparencia. 17 de Mayo de 2017. Favor dirigirse al listado de Reproducción publicado en Youtube

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